martes, 29 de junio de 2010

Uniqlo

Tuve la oportunidad de ir a Paris en semana santa, preparé un itinerario de los sitios que quería conocer como La Ópera, Montmartre, La Saint Chapele, El panteón Pere Lachaise, El Museo de las artes decorativas (dentro está el museo de la publicidad), Las Galerías Lafayette, entre muchas cosas más, estaba Uniqlo.

En realidad es una tienda más de ropa, muy barata, con bonitos diseños que en general cumple la regla de bueno, bonito y barato. La curiosidad por conocer esta tienda iba más allá, acababa de entregar el primer proyecto de la asignatura de dirección creativa, para este trabajo tuvimos que desarrollar el trabajo de briefing y preparar la campaña de lanzamiento de Uniqlo en Madrid.

Esta fue nuestra propuesta


Brief Uniqlo
¿Por qué hacemos publicidad?
Se debe comunicar el lanzamiento de Uniqlo, una marca de ropa japonesa que está por abrir sus primeras dos tiendas en España, una en Madrid y la otra en Barcelona.

Pretendemos que el público conozca la marca, se interese por ella, se identifique con la propuesta de diseño y con la personalidad propia y original de Uniqlo.

¿A quién nos dirigimos?
Hombres y mujeres de 18 a 30 años de edad con un nivel socioeconómico medio, medio alto.

Son personas modernas, interesadas por lo nuevo, que les gusta verse bien sin presumir de las marcas que usan, buscan cosas sencillas a las cuales poder aportarles su propio estilo. Prendas que se acomoden a su forma de ser y de vestir.

El público al que nos dirigimos puede encontrar en Uniqlo una marca que significa libertad.

¿Qué vamos a decir?
“El uniqness de cada uno"
  • Aunque toda la ropa sea prácticamente igual, no es así porque el que pone la personalidad en la ropa es el que la lleva. La gente es la que hace que la ropa sea distinta.
  • No es como las otras marcas de ropa que te venden un estilo de vida, sino que la ropa se adapta a tu estilo sea cual sea.

¿Cómo lo vamos a decir?
Tono de voz: Divertido y diferente e impactante
Identidad de marca: Catalizador de tu personalidad
  • Beneficio funcional: ropa sencilla, cómoda, hecha a base de algodón y cashemire que se presenta en una amplia variedad de colores.
  • Beneficio emocional: libertad, es una marca de ropa que no te restringe.
  • Beneficio autoexpresión: sentirte bien contigo mismo, la ropa me permite ser auténtico y mostrarme tal como soy.

Cómo fue que explicamos esto
"El uniqness de cada uno"
Lo vimos todo como un cajón de calcetines, por un lado está el cajón ordenado con los calcetines aburridos todos del mismo color. Por otro lado está otro cajón con los calcetines en desorden, pero mucho color y lleno de vida.


El concepto que creamos a partir de esto es que hay un tipo de gente que busca precisamente esto, "Los Uniqlo" no quieren que les digan cómo hay que vestir, ellos lo decidirán en base al uso y combinación que le den a las prendas.

Además del trabajo de briefing se nos pidió un spot de 15", una acción online promoviendo tráfico a la web que incluyera una acción especial y una acción de street.

Aquí lo que entregamos

Spot 15"

Explicación: Vemos a una persona sobre un fondo blanco, está en ropa interior, por encima de su cabeza se empieza a derramar pintura que conforme cae sobre su cuerpo va pintando y transformándose en prendas de ropa. En el momento en el que llega a los zapatos y la pintura toca el suelo, se empieza a descubrir en el fondo blanco la personalidad del sujeto.

Acción online
Propusimos colocar dentro de las tiendas fotomatones en los que la gente introduciría su email y una contraseña. De esto se desprenden dos acciones:
  1. Las fotos y los datos se quedarán en la base de datos. Se informaría a la gente de que esa foto se subirá al catalogo online de manera que cada vez que visites la página y quieras ver el catálogo aparezca un “avatar” de ti mismo. En el que podrás probarte la ropa, incluir tus medidas exactas y saber como te queda la ropa antes de comprarla. Además podrás hacer tus modelos y colgarlos en la zona de “uniqloutfit” dónde podrás compartirlos con el resto de usuarios como sugerencias.
  2. La foto que se tomen los clientes en los fotomatones se les entregará impresa y en tienda podrán ver un adelanto de su avatar gracias a la tecnología de realidad aumentada.


Acción street
La acción consiste en que se colocarán a lo largo de la calle en la que se encuentre la tienda Uniqlo personas en una línea recta (pegados a la pared y de frente a los viandantes). Estas personas cuanto más alejadas estén de la tienda estarán todas vestidas de gris, sin ninguna característica propia, conforme se acerquen a la tienda irán apareciendo personas salteadas vestidas de Uniqlo, de manera que cuanto más cerca estés de la tienda con mayor frecuencia verás personas Uniqlo y las 10 ó 15 que estén más cerca de la puerta serán todas Uniqlo.

Todos los Uniqlo a lo largo de la fila estarán realizando alguna acción particular (pintando, escuchando música, leyendo, haciendo una escultura, haciendo pesas, etc.), aunque siempre en formación, simplemente tendrán mayor libertad de movimiento para simbolizar que no están encasillados.

Lo visualizamos con este sencillo esquema




Grupo de trabajo: Jara Antoñanzas, Adriana Romandía, Darwin Mateo, Raquel Martín


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